Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo
Nérici
Cuando se realiza una clasificación de métodos
suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e
investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones
tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la
terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido variar la
nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los
avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas
tecnologías en la educación.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo
general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o
definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y
consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las
afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el
de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se
enumeran o exponen ejemplos de flotación…
Los métodos deductivos son los que
tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe
olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o
síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje
propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales
y participativos.
El método deductivo es muy válido cuando los
conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados
por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita
trabajo y ahorra tiempo.
1.2. Método inductivo
Cuando el asunto estudiado se presenta por
medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general
que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la
mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la
participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un
razonamiento globalizado.
El método inductivo es el ideal para lograr
principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en
las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del
principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’
del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma
de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.
1.3. Método analógico o comparativo
Cuando los datos particulares que se presentan
permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos
procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es
fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su
importancia en todas las edades.
El método científico necesita siempre de la
analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la
inducción de su famoso principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el
método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que
más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.
2. Los métodos en cuanto a la organización de la materia
2.1. Método basado en la lógica de la
tradición o de la disciplina científica
Cuando los datos o los hechos se presentan en
orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos
que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o
siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los
elementos según la forma de razonar del adulto.
Es normal que así se estructuren los libros de
texto. El profesor es el responsable, en caso necesario, de cambiar la
estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del aprendizaje de
los alumnos.
2.2. Método basado en la psicología del alumno
Cuando el orden seguido responde más bien a
los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y
va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que
propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la
memorización.
Muchos profesores tienen reparo, a veces como
mecanismo de defensa, de cambiar el ‘orden lógico’, el de siempre, por vías
organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden
de presentar los contenidos al alumno, como elemento didáctico relativo en
relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje.
3. Los métodos en cuanto a su relación con la realidad
3.1. Método simbólico o verbalístico
Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el
único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores
es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya
que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras
formas diferentes de presentación de los contenidos.
3.2. Método intuitivo
Cuando se intenta acercar a la realidad
inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de
sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna
forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los
alumnos.
4. Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno
4.1. Método pasivo
Cuando se acentúa la actividad del profesor
permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados...
4.2. Método activo
Cuando se cuenta con la participación del
alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del
alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras
el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.
5. Los métodos en cuanto a sistematización de conocimientos
5.1. Método globalizado
Cuando a partir de un centro de interés, las
clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de
acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema
que se trata. Cuando son varios los profesores que rotan o apoyan en su
especialidad se denomina Interdisciplinar.
En su momento, en este mismo texto, se explica
minuciosamente la estrategia trasversal y las posibilidades de uso en las
aulas.
5.2. Método especializado
Cuando las áreas, temas o asignaturas se
tratan independientemente.
6. Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado
6.1. Dogmático
Impone al alumno sin discusión lo que el
profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes
que comprender.
6.2. Heurístico o de descubrimiento (del
griego heurisko: enseñar)
Antes comprender que fijar de memoria, antes
descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los elementos del
aprendizaje para que el alumno descubra.
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