Es una técnica que permite a
los participantes generan una lista de ideas relacionadas y lasorganizan
después en un gráfico, señalando las relaciones mediante líneas o flechas que
representan las conexiones. Esta técnica es útil para analizar un concepto
complejo descomponiéndolo en elementos más sencillos y aclarando su relación.
Lo pueden emplear todas aquellas personas que necesiten transmitir
una información como: estudiantes, escritores, investigadores, planificadores,
ingenieros, empresarios, conferencistas, entre Otros.
Para su elaboración es necesario
considerar lo siguiente:
1. Escoger un concepto para ser
analizado por los participantes a la vez descubrir problemas asociados.
2. Palabras claves.
El papel del
facilitador gira en torno a la descripción del procedimiento a los
participantes, formando equipos y distribuyendo recursos didácticos (papel,
rotuladores, pizarra, etc.). En seguida pide a los participantes a la
realización de una tormenta de ideas, escribiendo en una lista frases y
conceptos fundamentales e interrelacionados.
Posteriormente
propicie que los participantes esbocen un diagrama de la idea central y vaya
añadiendo asociaciones primarias y secundarias. Sugiere que los participantes
determinen la forma en que se relacionan los elementos, dibujando líneas o
flechas para mostrar las conexiones.
Esta técnica facilita:
En las desventajas de la técnica se
pueden ubicar las siguientes:
·
Puede ser
difícil de manera para aquellas personas con aptitudes visuales limitadas, esta
actividad puede resultar frustrante.
·
Se requiere
tiempo suficiente, para con calma ejemplificar el proceso y definir las
relaciones.
Una vez ya
explicada cada una de estas técnicas didácticas, por ultimo es importante
resaltar lo siguiente: El papel del instructor dentro del proceso
enseñanza-aprendizaje, es de primordial importancia ya que es el conductor de
dicho proceso. Por ello, para lograr un óptimo desempeño en las actividades de
la instrucción, requiere conocer claramente cuáles son sus funciones y
responsabilidades, así como estar conciente de sus aptitudes para enseñar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario