lunes, 13 de febrero de 2017

Técnica Mapa Mental






Es una técnica que permite a los participantes generan una lista de ideas relacionadas y lasorganizan después en un gráfico, señalando las relaciones mediante líneas o flechas que representan las conexiones. Esta técnica es útil para analizar un concepto complejo descomponiéndolo en elementos más sencillos y aclarando su relación. Lo  pueden emplear todas aquellas personas que necesiten transmitir una información como: estudiantes, escritores, investigadores, planificadores, ingenieros, empresarios, conferencistas, entre Otros.

Para su elaboración es necesario considerar lo siguiente:

1.    Escoger un concepto para ser analizado por los participantes a la vez descubrir problemas asociados.
2.    Palabras claves.

     El papel del facilitador gira en torno a la descripción del procedimiento a los participantes, formando equipos y distribuyendo recursos didácticos (papel, rotuladores, pizarra, etc.). En seguida pide a los participantes a la realización de una tormenta de ideas, escribiendo en una lista frases y conceptos fundamentales e interrelacionados.

     Posteriormente propicie que los participantes esbocen un diagrama de la idea central y vaya añadiendo asociaciones primarias y secundarias. Sugiere que los participantes determinen la forma en que se relacionan los elementos, dibujando líneas o flechas para mostrar las conexiones.
Esta técnica facilita:





En las desventajas de la técnica se pueden ubicar las siguientes:
·                     Puede ser difícil de manera para aquellas personas con aptitudes visuales limitadas, esta actividad puede resultar frustrante.
·                     Se requiere tiempo suficiente, para con calma ejemplificar el proceso y definir las relaciones.



     Una vez ya explicada cada una de estas técnicas didácticas, por ultimo es importante resaltar lo siguiente: El papel del instructor dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, es de primordial importancia ya que es el conductor de dicho proceso. Por ello, para lograr un óptimo desempeño en las actividades de la instrucción, requiere conocer claramente cuáles son sus funciones y responsabilidades, así como estar conciente de sus aptitudes para enseñar.

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