La técnica consiste en dividir a un grupo
en parejas que tratan en voz baja un tema o cuestión de momento. Esta técnica
se asemeja al Phillips 66, podría decirse que es una forma
reducida de éste, con la diferencia de que en lugar de seis son dos las
personas que dialogan, el tiempo se reduce a dos o tres minutos.
Principales usos:
Para conocer la opinión del grupo sobre un
tema, problema o cuestión ya prevista o que surja en el momento. Útil para
llegar a conclusiones generales.
Ventajas:
• Tiene las mismas ventajas que Philips
66.
• Los alumnos encuentran esta técnica
dinámica y divertida.
Cómo se aplica:
1. El profesor-facilitador explica que
cada una de las personas puede dialogar con el compañero que esté a su lado,
sin necesidad de levantarse.
2. El diálogo simultáneo, de dos o tres
minutos, se hará en voz baja intercambiando ideas para llegar a una respuesta o
propuesta que será informada al profesor por uno de los miembros de cada
pareja.
3. De las respuestas u opiniones dadas por
todas las parejas se extraerá la conclusión general o se tomarán las decisiones
del caso.
Sugerencias:
• El problema o pregunta de plante el
profesor-facilitador deberá ser precisa y concisa.
• El diálogo simultáneo puede utilizarse
en grupos grandes o pequeños. Cuando el grupo sea numeroso habrá que insistir
en la necesidad de hablar en voz baja.
• Para evitar que uno de los miembros
domine el diálogo, debe recomendarse la activa participación de ambos.
• Uno de los miembros puede tomar nota de
las respuestas u opinión final, para leerla cuando el profesor-facilitador lo
solicite.
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