Consiste en la formación de pequeños
grupos integrados entre cuatro o seis personas, a quienes los demás alumnos le
harán preguntas, sobre cualquier tópico relacionado con un tema principal de la
materia que se estudie o sobre aspectos que se necesite resolver, pueden ser
elegidos al azar o designados por el profesor-facilitador.
El interrogatorio para cada uno de los
alumnos puede variar entre cinco y 15 minutos, dependiendo de que tanta
profundidad se quiera lograr, del tiempo disponible y del número de integrantes
del grupo.
La duración del ejercicio varía entre 20
minutos y hora y media. Se puede completar el ejercicio por una segunda etapa,
donde se dé a conocer a todos los alumnos las impresiones generales del ejercicio.
Una característica importante de este
ejercicio es que cada participante está en libertad de contestar o no a las
preguntas que se formulen. En caso de que el entrevistado se niegue a contestar
una pregunta, los demás integrantes del grupo deberán aceptar sin protestar.
Cómo se aplica:
Por medio de esta técnica es posible
lograr, por ejemplo, que los alumnos fijen reglas que normarán el desarrollo
del curso.
Las reglas pueden ser, por ejemplo, las
siguientes:
• Los integrantes del grupo se comprometen
a participar activamente.
• Se deberán respetar los horarios
señalados para el curso con puntualidad.
• Deberá haber absoluto respeto a la
persona.
• Se discutirán abiertamente las ideas.
• Se comprometen los alumnos a preguntar
todo aquello que no se entienda.
• Hablar con honestidad y franqueza en
todo momento.
• Respetar el turno de la persona que está
hablando.
• Aceptar la retroalimentación del grupo y
del profesor facilitador.
Foro
En el foro tienen la oportunidad de
participar todas las personas que asisten a una reunión, organizada para tratar
o debatir un tema o problema determinado. En el aula puede ser realizado
después de una actividad de interés general observada por el auditorio
(película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de
una mesa redonda. En el foro todo el grupo participa conducido por el
profesor-facilitador.
Cómo se aplica:
Cuando se trata de debatir un tema,
cuestión o problema determinado, en forma directa y sin actividades previas, es
indispensable darlo a conocer con anticipación a los alumnos para que puedan
informarse, reflexionar y participar con ideas claras.
Cuando se trata de un foro programado para
después de una actividad o como conclusión de la misma (película, clase,
simposio, mesa redonda, etc.), deberá preveerse la realización de esta
actividad de modo que todo el auditorio pueda observarla debidamente,
distribuyendo el tiempo de manera que sea suficiente para el intercambio
deseado, etc.
La elección del coordinador o moderador
debe hacerse cuidadosamente, puesto que su desempeño influirá en forma decisiva
en el éxito del foro. Se recomienda que posea buena voz y correcta dicción,
necesitará ser hábil y rápido en la acción, cordial y seguro de sí mismo,
estimular la participación y saber controlarla.
El moderador, a su vez, debe ser justo
para solucionar la situación sin provocar resentimientos o intimidaciones.
1. El profesor o moderador inicia el foro
explicando con precisión el tema o problema que se ha de debatir, o los
aspectos de la actividad que se han de tomar en cuenta. Señala las formalidades
a que habrán de ajustarse los alumnos (brevedad, objetividad, etc.). Formula
una pregunta concreta y estimulante referida al tema, elaborada de antemano, e
invita al auditorio a exponer sus opiniones.
2. En el caso, poco frecuente, de que no
haya quien inicie la participación, el profesor puede utilizar el recurso de
"respuestas anticipadas" (dar él mismo algunas respuestas hipotéticas
y alternativas que provocarán probablemente que se acepte o rechace, con lo
cual se da comienzo a la interacción).
3. El profesor o el moderador distribuirán
el uso de la palabra por orden, según se haya solicitado (levantar la mano),
con la ayuda del secretario, si se cuenta con él, limitará el tiempo de las
exposiciones y formulará nuevas preguntas sobre el tema en el caso de que se
agotara la consideración de un aspecto. Siempre estimulará las participaciones
del grupo, pero no intervendrá con sus opiniones en el debate.
4. Cuando se agote el tiempo previsto o el
tema, el profesor o el moderador hacen una síntesis o resumen de las opiniones
expuestas, extraen las posibles conclusiones, señalan las coincidencias y
discrepancias y agradecen la participación de los asistentes. (Cuando el grupo
es muy numeroso y se prevén participaciones muy activas y variadas, la tarea de
realizar el resumen puede estar a cargo de otra persona que, como observador
vaya siguiendo el debate tomando notas).
Sugerencias:
• Es conveniente que la técnica del foro
sea utilizada con grupos que posean ya experiencia en otras técnicas más
formales, como la mesa redonda y el simposio.
• Cuando el grupo es muy numeroso suelen
presentarse dificultades para oír con claridad a los expositores. Para evitar
este inconveniente se puede limitar el número de asistentes, utilizar micrófono
o solicitar a los expositores que hablen en voz alta para que puedas ser oídos
por todos.
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