Es una actividad de la vida militar que ha
sido adaptada como una técnica de aprendizaje.
Es un ejercicio práctico que persigue la
solución de un problema o de una situación problemática. Participan en él cinco
o más personas. Las propuestas o soluciones que presentan los miembros del
"comando" responden a requerimientos concretos. La decisión
corresponde, finalmente, al “comandante”.
Una característica importante de esta
técnica es que todos los alumnos del grupo aceptan que la decisión sea tomada
por una sola persona, aunque hayan presentado soluciones diferentes, finalmente
adaptan sus puntos de vista a la decisión tomada.
Ventajas:
• Es una actividad que prepara a los
alumnos para la toma de decisiones, por lo tanto para el aprendizaje basado en
problemas.
Cómo se aplica:
Un grupo más o menos numeroso puede
dividirse en subgrupos o equipos de 6 a 8 miembros. Cada subgrupo funcionará como
un "Servicio de Estado Mayor". Se plantea a todos los subgrupos un
problema concreto y bien definido, una situación de cierta urgencia que debe
resolver de la mejor manera posible. Puede fijarse un tiempo límite si así se
desea.
1. Cada subgrupo se reúne para trabajar
por sí mismos y designa al miembro que actuara como “comandante”.
2. El “comandante” efectúa la apreciación
de la situación, la cual consiste en el análisis de la misión y luego fija una
orientación personal: lo que estima que debe tenerse en cuenta, la información
que necesita, los criterios oportunos (necesidades, tiempos, etc.), fija tiempo
para estudiarlos, etc. Los miembros del "Estado Mayor" tomarán nota
de los mismos.
3. El grupo de Estado Mayor delibera por
su cuenta, sin la participación del “comandante” y efectúa su propia
apreciación de la situación. Cada uno de los miembros (solo o con sus
"auxiliares del Estado Mayor") analiza los cursos de acción, los
compara, etc. Tratando de satisfacer del mejor modo los requerimientos recibidos
del “comandante”. Agotado el estudio, el grupo de Estado Mayor redacta las
propuestas o conclusiones.
4. Se reúnen nuevamente con el
“comandante” y se realiza la exposición, por un alumno o por todos los
participantes (según las circunstancias y el tiempo disponible). Cuando la
exposición de las conclusiones o propuestas es efectuada por un solo miembro,
éste ha recopilado y resumido previamente el pensamiento de los demás miembros
del grupo.
5. Finalmente, el “comandante” toma su
resolución. Cada uno de los integrantes del Estado Mayor colabora en la
redacción final de la orden, que es el plan para poner en marcha la resolución.
La orden es firmada por el “comandante”.
6. Los subgrupos de estado mayor, cumplida
su tarea se reúnen nuevamente con el grupo grande en total. Los
"comandantes" respectivos dan a conocer las resoluciones adoptadas
para la situación problemática que fue propuesta. El grupo las compara y
estudia, solicita, si lo desea, los factores que se han tomado en cuenta para
adoptarlas y trata de llegar a un acuerdo sobre la mejor decisión.
Sugerencias:
• El papel del "comandante" debe
ser rotativo con objeto de que todos los miembros logren desarrollar su
capacidad en la toma de decisiones.
• Deberá preveerse el ambiente físico
apropiado para que cada subgrupo pueda trabajar cómodamente.
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