Las jornadas son una serie de reuniones
concebidas para impartir instrucción e información específica. Generalmente se
programan para ser realizadas durante varios días.
Principales usos:
El propósito principal de esta técnica es
presentar información.
El resultado de las jornadas se basa en el
grado de participación de los alumnos, en su planeación, en la conducción y en
la evaluación.
Ventajas:
• Es muy útil para identificar, analizar o
resolver problemas, para atraer a los alumnos a la actividad, o para crear
conciencia grupal y despertar interés.
• Apoya la capacidad de síntesis y
expresión oral de los alumnos.
Desventajas:
• Exige una cuidadosa planeación y
conducción del docente.
• Si no se apoya en el uso correcto de la
técnica trabajo en equipos, es posible que algunos alumnos trabajen y otros no
lo hagan.
• Si no se estimula la participación del
grupo para sacar conclusiones, esta técnica puede presentar las mismas
desventajas que la clase
expositiva.
Cómo se aplica:
El grupo elige los temas, el lugar y el
tiempo destinado a la jornada.
Se divide el grupo en subgrupos.
Los miembros de cada subgrupo, presentan
la información que elaboraron ante los demás alumnos (ver exposición de los
alumnos).
Los alumnos tienen la oportunidad de
comentar dicha información, ampliarla y elaborar conclusiones.
Sugerencias:
• Es deseable que el profesor-facilitador
brinde una estrecha asesoría a los alumnos para que elabore sus presentaciones.
• Además de esta reunión previa de
planificación, los integrantes del simposio y el profesor organizador, así como
los coordinadores si no lo es el mismo organizador, se reunirán unos momentos
antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar los
últimos detalles.
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