Se inició como un seminario o colegio de
ciencias donde se reunía un grupo de estudiosos para la enseñanza común.
Ventajas:
• Admite grupos de 10 a 30 alumnos que
facilitan la interacción en lapsos de corta duración y de trabajo intenso.
• Admite la combinación de técnicas
didácticas que propician el conocimiento a través de la acción.
• En éste se elabora un producto que puede
ser indistintamente un sistema, un instrumento o una estrategia, pero que
necesariamente debe ser evaluable, útil y aplicable.
• Se adapta a las necesidades de los
alumnos.
Desventajas:
• Pueden enfrentarse las mismas
dificultades que enfrentan los grupos sin experiencia previa en el trabajo en equipos.
Cómo se aplica:
1. Se selecciona el tema de trabajo y al
profesor (o profesores) del grupo, quienes deben ser expertos en dicho campo.
2. Se subdivide al grupo en grupos
pequeños que no excedan 13.
3. Los profesores preparan el programa:
a) Seleccionan los subtemas.
b) Asignan tiempos para la exposición y la
discusión de cada tema, la elaboración de tareas específicas, la presentación
de las mismas y las conclusiones finales. Se incluyen las actividades relativas
y se proporcionan descansos cortos.
c) Elaboran una lista de materiales:
libros y artículos que los alumnos deben leer antes de iniciar el trabajo
grupal. La distribuyen con anticipación.
d) Preparan el material que cada
participante utilizará (incluso hojas, plumones, etc.).
4. Al inicio del taller, el profesor
explica al grupo la forma en la que se determine trabajar y se explica que él
únicamente dirigirá la actividad, pero que el verdadero aprendizaje es
responsabilidad de cada participante. Se sugiere que en cada mesa se
seleccione, entre ellos mismos, un líder, quien coordinará el trabajo, y que
será substituido al terminar cada actividad.
5. Para cada subtema, el
profesor-facilitador explica las tareas específicas a realizar por cada mesa y
qué se espera que se elabore después de x cantidad de tiempo. El profesor
permanece para orientar y resolver dudas. Transcurrido dicho tiempo, se pasa a
un miembro de cada mesa a que exponga su trabajo. Después de que los
representantes de cada mesa han hecho su exposición, se obtienen conclusiones
acerca del subtema.
Se sugiere iniciar un subtema hasta haber
concluido con la presentación del anterior.
Sugerencias:
• Es indispensable que los productos sean
evaluados con las técnicas de evaluación de proyectos.
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