Es una variante de la entrevista, pues de
dos a cinco alumnos interrogan al experto.
Ventajas:
• Da mayor dinamismo y variedad a la entrevista.
• Produce mayor interés en el auditorio
por la variedad de intervenciones, enfoques, modalidades y puntos de vista.
• Amplía el campo de referencia, los
interrogadores comparten entre sí la responsabilidad y tienen más tiempo para
ir elaborando sus preguntas, sobre la marcha del diálogo.
• La comisión interrogadora representa un
nexo entre el grupo que la designa y el experto, y al ser varios los alumnos
que preguntan, pueden interpretar mejor los intereses de todos los miembros de
la clase.
Cómo se aplica:
El grupo designa a los miembros de la
comisión interrogadora, tomando en cuenta las condiciones expuestas para el
interrogador en la entrevista.
La reunión previa se hace con el experto y
todos los interrogadores, distribuyéndose así el papel de cada uno. El experto
puede ilustrar a los interrogadores acerca de los aspectos destacados del tema
y sobre estos pueden formular las preguntas. Cada interrogador dispondrá de una
guía de preguntas, no obstante la entrevista permitirá adaptarla e intercalar
otras preguntas ocasionales dentro del tema.
Uno de los miembros de la comisión
interrogadora puede actuar como coordinador general de la misma; y los demás
representar un papel de cooperación: iniciador, quien active la entrevista,
animador, comentarista, quien armonice, etc.
Un miembro, previamente designado, hace la
presentación del experto y de los miembros de la comisión interrogadora,
introduce el tema y explica el procedimiento por seguir.
El experto puede hacer una muy breve
exposición global sobre el tema.
Para finalizar la entrevista se realiza un
resumen final, que puede estar a cargo de uno de los interrogadores, de un
miembro especialmente designado de antemano o del organizador de la reunión.
Sugerencias:
• La entrevista permite intercalar algunas
preguntas audaces que causen expectativa en el auditorio (aunque hayan sido
previstas con el experto). Si la pregunta es hecha espontáneamente y el experto
no desea contestarla, tiene derecho a expresarlo así.
• Los interrogadores deben mantener en un
nivel de respeto, cordialidad, en ningún momento podrán utilizar expresiones
agresivas o intentar acorralar al experto. Es recomendable que el grupo
manifieste su reconocimiento al entrevistado.
• Ambiente físico: Los presentes deber ver
y oír sin dificultad. Si el grupo es numeroso, los protagonistas utilizarán una
tarima; si el grupo es pequeño los protagonistas se situarán en un mismo nivel
rodeados por el auditorio.
• Puede introducirse una variante
invitando a dos personas a la vez.
• Esta técnica puede ser usada como
preparación para un foro futuro en el que se discutan las ideas vertidas por el
experto.
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