Pecera / Acuario
Los estudiantes se sientan en dos círculos
concéntricos. En el círculo más pequeño, en el interior, se sienta el grupo que
discute o muestra una cosa. Normalmente, hay una o dos sillas más en el interior
para que los del exterior puedan participar activamente en momentos puntuales.
Los asistentes en el círculo exterior observan la discusión, presentación, etc.
Se trata de una buena ayuda para generar una discusión sobre un tema
determinado y analizar los diferentes roles del alumnado.
Rompecabezas de grupos
Se constituyen grupos pequeños. Se reparte la
materia de modo que cada miembro del grupo reciba una parte más o menos igual
(según la dificultad y la extensión). Para tratar esta parte, cada miembro se
encuentra con los miembros de los otros 4 grupos que han seleccionado lo mismo
en un grupo nuevo (es el grupo experto). Hay tantos grupos expertos como partes
de la materia. Cuando han acabado su trabajo, los expertos vuelven a sus
«grupos básicos». Entonces, los expertos juntan los elementos del puzzle: cada
uno tiene el rol del profesor o la profesora, y presenta y explica su
conocimiento de la parte de la materia a sus compañeros; éstos escuchan,
preguntan, construyen ejemplos, etc. Al final, cada miembro del grupo tendría
que conocer todo el material. El éxito de cada uno es el éxito de todos y
viceversa.
Pirámide o Bola de nieve
La pirámide (también nombrada bola de nieve)
es una técnica que consiste en el intercambio de ideas o soluciones. Se trata
de que los estudiantes trabajen sobre un tema determinado de manera individual
o en pareja durante unos minutos; después, que compartan su discusión con otra
pareja; y, posteriormente, que estos cuatro miembros se reúnan con otros cuatro
y así sucesivamente para acabar discutiendo entre todo el grupo de estudiantes.
Técnica
cuatro
Cada estudiante recibe cuatro fichas de
colores diferentes. El profesor o la profesora determina el significado de los
colores, de modo que, por ejemplo, verde equivaldría a aprobación total, azul a
aprobación parcial, naranja a rechazo parcial y rojo a rechazo total. Cuando el
profesor pide a los asistentes que respondan a una pregunta formulada como
declaración, cada uno la contesta poniendo de forma visible la ficha adecuada
sobre su mesa. Después, cada uno de los asistentes, según el orden de los
colores, explica su decisión. También puede realizarse a mano alzada.
Deslizamiento de bolas o círculos concéntricos
Los estudiantes están sentados y se dirigen
el uno al otro en dos círculos concéntricos. Los vecinos de enfrente hablan
sobre un tema que el profesor o la profesora introduce. Transcurridos unos
minutos (de uno a tres minutos), los círculos se mueven en direcciones
opuestas. De este modo, cada participante tiene unos interlocutores diferentes
(normalmente entre dos y cuatro).
Método
635
Las cifras que identifican esta técnica dan
las claves de su funcionamiento: Seis personas, se reúnen alrededor de una mesa
para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una
de ellas una hoja en blanco. Tres ideas, son las que tendrá que escribir cada
participante en su hoja, de manera concisa y breve ya que sólo dispone de:
Cinco minutos para escribirlas; un vez transcurridos, cada uno pasará su hoja
al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas
en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes
anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración. Al
completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán
hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de
los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que
puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora. 2
Concurso:
Consiste en simular un concurso transmitido
por radio o por TV. Desarrollo: El docente forma varios grupos (6 a 8
integrantes) según el número total de alumnos y explica las normas del juego.
El docente ha preparado de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se
está tratando Establece el orden de participación de los grupos. El grupo que
conteste el mayor número de preguntas es el que gana Cada grupo nombra un
representante para responder cada pregunta. En caso que el representante no
pueda responder, los miembros del grupo tienen posibilidad de discutir entre sí
para dar la respuesta dentro del límite de tiempo acordado de antemano. Cada
respuesta correcta vale dos puntos, cuando es contestada por el compañero que
le correspondía en el grupo, y un punto cuando es respondida en la segunda
oportunidad por el grupo en conjunto. Cuando el grupo al que le corresponde no
contesta correctamente, cualquiera de los otros grupos que lo solicite primero
, lo puede hacer y se gana un punto. 3
Los 6 sombreros
Edward de Bono nos propone métodos que nos
permitan enseñar a pensar en grupos de manera más eficaz. El método ayuda a
desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros. El método
es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color
diferente. Se pueden usar unos sombreros de un color concreto durante un tiempo
en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una
especie de juego de rol mental. Blanco Una mirada objetiva a los datos y a la
información. ¿Cuáles son los hechos? Rojo Legitimaza los sentimientos,
presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse. Negro Significa
la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.
Amarillo Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
Verde La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades,
percepciones y usar el pensamiento creativo. Informaciones de provocación e
investigación, viendo a dónde nos lleva un pensamiento. Azul Control y gestión
del proceso del pensamiento. Pensando sobre el pensar
Phillips 6/6
Se forman grupos de seis personas. Se nombra
a un coordinador o coordinadora. Cada uno tiene un minuto para dar su opinión
sobre un tema (seis personas/seis minutos, aunque es posible disminuir el
tiempo y las personas, pero no es aconsejable aumentarlo). Posteriormente, se
reflexiona sobre lo que se ha expuesto. Los coordinadores leen los informes y
se esboza en la pizarra una síntesis de las conclusiones. Es interesante para
tomar decisiones, para detectar los conocimientos previos o para obtener la
opinión general del grupo en poco tiempo, confrontar o intercambiar opiniones y
permitir que intervengan todas las personas del grupo. Su utilización más
adecuada es en grupos grandes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario